contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Más de 500 víctimas por desplazamiento en el Valle del Cauca

Hace 1 semana

Según la Defensoría entre enero y agosto siete mil personas fueron víctimas del desplazamiento por la violencia en Colombia y el 76 % provenientes del Pacífico, es decir más de cinco mil reportes. Alertó de igual manera la llegada de nuevos grupos criminales a Buenaventura que estarían generando un riesgo inminente para 788 familias.

“Ellos dicen que el ”Clan del Golfo”, la gente del orden, bandas que están en Tumaco pero por la presión que se está generando en Tumaco se están desplazando a Buenaventura eso es lo que vamos a evaluar”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle  del Cauca.

En consejo de seguridad las autoridades esperan confirmar la existencia de nuevas organizaciones y diagnosticar la situación de seguridad para ejecutar planes preventivos.

Al mismo tiempo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agregó: “trabajando articuladamente hemos logrado identificar muchas bandas delincuenciales en el departamento, ya unas han sido capturadas y ha traído mejora en la seguridad”.

La Unidad de Víctimas activó un plan especial de atención en el Valle ante posibles casos de desplazamiento a manos de nuevos actores armados.

“Con este plan de riesgo sobre un posible de desplazamiento las ciudades receptoras serían Cali y Buenaventura, por eso la unidad para la atención víctimas ha entregado los recursos para que se haga la atención humanitaria inmediata en caso de que se requiera”, manifestó Fabiola Perdomo, directora de la Unidad Víctimas del Valle del Cauca.  

Según Perdomo en el departamento hay 524 mil víctimas del conflicto armado y el 90 % son atendidas por desplazamiento forzado.

Sebastián Bedoya – CM&