Marta Lucía Ramírez resalta papel de la OEA en integración regional
- Capturan a alias “Mauricio”, vinculado a ataques contra el padre de la vicepresidenta
- Ecuador condena atentado contra el vehículo de la vicepresidenta Francia Márquez en Cauca
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, destacó en las últimas horas durante su visita a Belice la importancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) como articuladora de la integración regional para lograr fortalecer la democracia y las libertades.
“El secretario Luis Almagro ha recuperado la confianza y la credibilidad de la OEA, promoviendo fortalecimiento de la democracia, la libertad y mejor gobernabilidad”, indicó Ramírez en Belice.
Al terminar una visita de trabajo, para fortalecer relaciones diplomáticas y crear un frente común en la defensa de la democracia y la lucha contra delitos como el narcotráfico, Ramírez recordó que el presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado que se tiene que lograr una OEA volcada a la integración subregional.
Al mismo tiempo explicó que esa integración permitirá más crecimiento, mejores empleos, más cooperación en materia de educación y cultura.
“Realmente creemos que nuestro hemisferio y, sobre todo, los países emergentes de América Latina, deben trabajar juntos, con el fin de encontrar mejores condiciones de progreso para todos”, resaltó Ramírez Blanco que también visitó Jamaica.
La vicepresidenta se reunió este miércoles con el primer ministro beliceño, Dean O. Barrow, a quien le manifestó el interés de consolidar iniciativas para el desarrollo del Caribe.
Adicionalmente, se entrevistó con empresarios beliceños a quienes pidió aumentar esfuerzos para dinamizar el comercio y las inversiones entre los países del área.
“Esperamos que todo este progreso que está teniendo la economía colombiana, también podamos desarrollarlo en alianza con los empresarios de Jamaica y de Belice. Colombia debe identificar oportunidades para exportar productos hacia estos países, y los frentes en que pueden invertir los empresarios colombianos”, que hacen parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Así como ha habido tanto éxito en las inversiones del sector financiero en países como Guatemala y El Salvador, tenemos que lograr mayores inversiones en sectores de alimentos, de manufacturas, porque todo esto es creación de empleos para Colombia”, explicó.
Finalmente Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de unir esfuerzos para combatir problemas transnacionales, que suponen enormes riesgos para toda la región como el narcotráfico, la ilegalidad que “tanto daño hace, sobre todo, a nuestros jóvenes”.