La procuradora Margarita Cabello no será investigada por la suspensión provisional de alcaldes
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria a la procuradora general, Margarita Cabello, desestimando varias quejas ciudadanas.
El exsecretario para la transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, y otros ciudadanos radicaron quejas contra Cabello cuestionando que, el año pasado, la Procuraduría suspendió provisionalmente a cuatro alcaldes por presunta participación en política, en las elecciones presidenciales y legislativas.
Aseguraron las quejas que la Procuraduría no tenía facultades para ordenar la suspensión provisional del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero y del alcalde de Ibagué, Fabián Hurtado, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que advierte que sólo los jueces penales pueden restringir los derechos políticos de los funcionarios elegidos por voto popular.
También puedes leer: Conmovedor homenaje de la Policía a ‘Evelyn’, canina antiexplosivos que falleció días atrás
La Corte Suprema determinó que Cabello no fue la funcionaria que ordenó la suspensión de Daniel Quintero y de Fabián Hurtado, pues fueron otros funcionarios de la entidad.
Y en ese sentido la Corte sentenció lo siguiente: “En el presente caso la doctora Margarita Cabello Blanco, en su calidad de Procuradora General de la Nación, no realizó el hecho que se atribuye como supuesta falta disciplinaria, pues es evidente que ella no ha adelantado ningún comportamiento que pudiera adecuarse como tal”.