Publicidad
Nacional

Ya inició en el exterior la votación de consulta anticorrupción

Publicidad
Ya inició en el exterior la votación de consulta anticorrupción

Unos 827.000 colombianos están habilitados para votar la consulta popular anticorrupción en unos 69 países en distintas partes del mundo a partir de este lunes.

Según el censo electoral de 36.421.000 ciudadanos que tiene registrados actualmente la Registraduría, necesita la participación de por lo menos 12.140.000 colombianos para que sea válida la consulta, así lo manifestó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo y el canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, en una conferencia de prensa en la Cancillería.

‘’Lo que tiene que ver con la logística electoral y los preparativos, avanzan sin ningún tipo de contratiempos, ya los kits electorales, los cubículos y las urnas ya están en los respectivos países, en los consulados a disposición de los señores cónsules para iniciar la votación a las 8:00 de la mañana de este lunes hora local de cada uno de los sitios’’, indicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Debido a la diferencia horaria según el canciller, la votación en realidad comenzó en la tarde del domingo hora colombiana.

‘’Por la diferencia horaria las votaciones en el exterior iniciaron el domingo 19 de agosto a las 3:00 de la tarde hora de Colombia en el puesto de Oakland (Nueva Zelandia); a las 5:00 de la tarde hora de Colombia abrió la jornada en Sidney y Camberra; y a las 6:00 de la tarde hora de Colombia se abrió la jornada en Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur)’’, informó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Los ciudadanos en Colombia y en el exterior podrán votar en el último puesto de votación donde sufragaron en las anteriores elecciones presidenciales, los jurados de votación que no asistan si son servidores públicos pueden ser destituidos de sus cargos y si son particulares serán sancionados con multas muy elevadas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News