Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los requisitos para nacionalizar a niños de padres venezolanos en Colombia

Ad

El Presidente Iván Duque encabezó hoy en la Casa de Nariño,  el acto mediante el cual el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, anuncian el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, y que se encuentran en riesgo de apátridia (sin nacionalidad de ningún Estado), como consecuencia de la migración procedente del vecino país.

“Esa situación caótica es la que ha detonado esa crisis migratoria. Se calcula que más de 4 millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años. Colombia alberga hoy cerca de 1,4 millones de hermanos venezolanos”, dijo el jefe de Estado en el evento.

La iniciativa denominada ‘Primero la Niñez’, busca garantizar el derecho fundamental de los menores que están en riesgo de no tener nacionalidad. 

El Gobierno explicó que esta resolución la expide en cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, derivadas, entre otras de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos del Niño y la la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

En la actualidad, Venezuela no dispone de consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en el país con padres venezolanos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News