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Nacional

Los reparos de las universidades a la reforma educativa

El gremio académico considera que en la iniciativa del Gobierno prima la cobertura sobre la calidad del servicio

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Los reparos de las universidades a la reforma educativa
Foto: Instagram @uniandes / @danielalvarezfotografo

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, que congrega a 95 instituciones de educación superior, formuló cuestionamientos al Proyecto de ley estatutaria de la educación, que hace tránsito en el Congreso de la República.

La Rectora de la Fundación Universitaria los Libertadores, Ángela Merchán, dijo a CM& que las universidades le piden al Gobierno y al Congreso que tengan en cuenta las observaciones, teniendo en cuenta que una reforma de esa envergadura, debe estar sustentada en estudios técnicos y debe ser sostenible.

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El gremio académico considera que en la iniciativa del Gobierno prima la cobertura sobre la calidad del servicio, por lo que insiste en que sus argumentos sean escuchados y tomados en cuenta a la hora de tramitar el proyecto de estatuto.

Por esta razón, Ascun pone a consideración del Legislativo, del Gobierno Nacional y de la opinión pública 8 aspectos del proyecto del Gobierno que considera que el Senado debe revisar urgentemente en los siguientes debates, para que esta ley responda a las expectativas de la sociedad.

En ese sentido, Ascun considera que el artículo 2° define la educación como bien común, abriendo paso a posteriores interpretaciones nocivas del papel del Estado y de los gobiernos. Además, esta definición desconoce lo previsto en el art. 67 de la Constitución.

Según las universidades, “limitar el alcance del proyecto de ley solo a la educación formal es regresivo, porque excluye todas las demás vías de educación y formación que el país ha creado desde hace más de 18 años, como son la educación para el trabajo y las cualificaciones, entre otras”.

Sobre el artículo 4°, la Asociación ha identificado que no reconoce explícitamente que el sistema educativo del país es mixto, no basta con mencionar a las instituciones estatales y no estatales (privadas) como parte de un sistema y enfatiza en que dejar toda la carga de la educación solo a las instituciones estatales puede terminar desbordándolas.

“Que los estudiantes ingresen a instituciones que no les puedan asegurar calidad significa que no hay una garantía real, porque solo se les está cumpliendo parcialmente su derecho a la educación”, señala el comunicado.

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