contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Aumentan asesinatos de indultados de las Farc en Ituango, Antioquia

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

En Antioquia hay preocupación por el incremento de asesinatos y amenazas contra indultados de las Farc y líderes de sustitución de cultivos ilícitos, se declararan objetivo militar.

El crimen de Daladier Ortiz Vázquez, excombatiente de las Farc e indultado en el marco de los acuerdos de paz ocurrió en un establecimiento comercial en el parque principal del municipio de Ituango (Antioquia), con el son 3 los reincorporados asesinados en menos de 4 meses en esa zona.

‘’Hoy en los territorios nos sentimos más desprotegidos que antes de los acuerdos, no hay ninguna garantía, vemos es una ofensiva mordaz por implementar, no los acuerdos sino el plan de desarrollo nacional y departamental”, aseguró Agustín Tobón, vocero agrario de la Marcha Patriótica.

Pero la preocupación también obedece al incremento de homicidios  de líderes de programa de sustitución de cultivos de coca 3 fueron asesinados este año en Carepa , Tarazá y Briceño,  José Hernández es uno de los 79 amenazados que con temor se declara objetivo militar de bandas criminales.

‘’Es muy difícil para la administración departamental ir y proteger a estas personas, porque la gobernación hoy no cuenta con listados claros de quiénes son las personas indultadas, no tenemos listados de los milicianos, exmilicianos que estén en las partes urbanas”, manifestó, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

Mientras tanto José David Hernández, coordinador de la Cocan afirmó: ‘’ellos  manejan directamente todo el narcotráfico entonces si nosotros dejamos de cultivar coca tratarían de buscar otra forma de financiarse’’.

Según voceros de la Marcha Patriotica las zonas donde se registran muertes y amenazas de líderes son bajo cauca urabá y norte. Este año han sido 19 líderes en total un 40 % con respecto al anterior.

Yusy Chaparro – CM&