Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los escandalosos hallazgos de la Fiscalía sobre corrupción en el sistema pensional

Ad

La Fiscalía detectó una serie de irregularidades en el sistema pensional, que van desde la falsificación de historiales laborales, hasta la conformación de una red de tramitadores para cobrar pensiones de invalidez.

Un preocupante panorama sobre la situación en el sector pensional investiga la Fiscalía General de la Nación, que sería parte de los inconvenientes que tienen en apuros al sistema.

En los hallazgos, figura un millonario riesgo por cuenta de trámites como la expedición de certificaciones falsas: en total se indagan 255 procesos que representan 45 mil millones de pesos.

Entre otros trámites, que se estarían realizando fraudulentamente, figuran 72 casos en los que se modificaron historias laborales, generando una afectación de 14600 millones de pesos.

Igualmente, la Fiscalía reportó que hay 43 casos documentados de personas que se cambiaron de régimen pensional ilegalmente. Por esta conducta se detectaron afectaciones al sistema pensional por 12 mil millones.

Al respecto, Colpensiones señaló que ha remitido varias denuncias a la Fiscalía para penalizar a los infractores.

Entre las gestiones fraudulentas al sistema, también se detectaron que cerca de 15 mil millones de pesos han sido defraudados por tramitadores que presentan cálculos salariales falsos.

En cuanto al escándalo por pensiones de invalidez, la Fiscalía calcula que se ha afectado al sistema pensional por 51 mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News