Llega la energía limpia a zona rural de Córdoba: 39 familias indígenas ya tienen luz
Este proyecto permite alcanzar un ahorro estimado de 7 toneladas de emisiones de CO₂ al año
- Grupo Vardí y Dinissan lideran la revolución ecológica con paneles solares
- ¿Por qué la energía está tan costosa? Esto es lo que le cobran en cada recibo
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas- IPSE- llevó el servicio de energía eléctrica por primera vez a 39 familias indígenas Embera Katío, en la comunidad Ibudó Bosque del resguardo Dochama, ubicado en zona rural del municipio de San José de Uré, Córdoba.
Según el comunicado del Ministerio de Minas y Energía, la luz que consumirá la comunidad es totalmente limpia, ya que proviene del sol.
Le puede interesar: Audio de soldado asesinado revela que ataque del ELN estaba advertido
Según el director del IPSE, Javier Campillo, “la llegada de la energía eléctrica a esta comunidad ha impactado de forma positiva para su desarrollo productivo, sin afectar su cultura y costumbres”.
Aseguró que la comunidad tiene ahora una fotocopiadora en el colegio para que los niños puedan recibir el material que entrega el profesor, además de la posibilidad de refrigerar sus alimentos y tener luz en la noche para contar con más tiempo.
“Nosotros agradecemos mucho la llegada de la energía. Ha sido un cambio para las familias beneficiarias. Muchas veces no contábamos con mechones o velas y teníamos que dormir muy temprano, ahora los niños pueden hacer las tareas de noche, se puede cocinar más tarde y dicen que a altas horas ya parecemos un pueblo porque se ve muy iluminado”, expresó el gobernador del resguardo, Gabriel Domicó.
Agregó el director de la IPSE que hacen seguimiento a todas estas oportunidades que trae la llegada de la energía; pues resaltan que varias familias de la comunidad beneficiada realizan tejido de atarrayas para la pesca y con palma de iraca para los techos tradicionales, actividad que realizan principalmente los hombres.
La inversión en este proyecto supera los $750 millones de pesos; según el comunicado, permite alcanzar un ahorro estimado de 7 toneladas de emisiones de CO₂ al año, cumpliendo con el compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI- en el sector energético.