Llega a Chocó la ‘caravana humanitaria’ pactada entre Gobierno y ELN: estas serán sus misiones
- Empresarios se unen para atender emergencia por lluvias en el departamento de Bolívar
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
Al Chocó llegó la caravana humanitaria que busca hacer un diagnóstico sobre la situación de vulneración de Derechos Humanos, desplazamiento y confinamiento de las poblaciones del Bajo Calima y el Medio San Juan.
Esta iniciativa que busca alivios humanitarios en estas zonas afectadas por el conflicto armado se da como parte del primer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en la mesa de Caracas.
La primera estación de la caravana humanitaria fue en zona rural de Buenaventura y Dagua, donde se escucharon las voces de las comunidades indígenas y afro víctimas de confinamiento y desplazamiento por los duros enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo -o AGC-.
“Tenemos un conocimiento de las condiciones en que viven las comunidades víctimas del desplazamiento, pero queremos establecer cuáles serían las condiciones mínimas para el retorno.”, dijo a Noticentro 1 CM& Carlos Rosero, integrante de la delegación de paz del Gobierno en la mesa con el ELN y participante en la caravana humanitaria.
También puedes leer: Francia Márquez lideró la instalación del primer encuentro nacional de líderes de población con discapacidad
La caravana dividida en dos estará en las cuencas de los ríos Calima y San Juan, para establecer cuáles son las condiciones para que, en próximos días, las comunidades puedan salir del confinamiento, del desplazamiento forzado, y poder retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.
“Hemos encontrado comunidades desplazadas desde hace 20 años y desde hace diez años. Esta actividad forma parte de los acuerdos en la mesa entre el Gobierno y el ELN.”
Acompañados por la Guardia Indígena y Cimarrona, los delegados de las comisiones de paz del gobierno y los garantes del ELN escuchan de viva voz las denuncias de los habitantes que aún están en la región para visibilizar nacional e internacionalmente, la urgencia del diálogo, la construcción de paz, el retorno y la restauración de los derechos que les han sido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico colombiano que hoy siguen sufriendo los estragos de la violencia armada.