contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Líderes sociales denuncian amenazas de muerte en el sur del Cesar

Featured Video Play Icon

11-Jul-18

Jimmy Erazo, líder de restitución de tierra al que paramilitares en el año 2000 le asesinaron a siete de sus familiares, hoy teme por su vida y la de su familia; asegura que las amenazas se han intensificado.

“Por más de ocho años he venido recibiendo amenazas de diferentes partes. Recordando que hace 18 años fue asesinada mi familia, padre y madre y hermanos en este municipio de Pelaya, hoy soy huérfano gracias esta bendita guerra y seguimos en lo mismo. Hoy nos preocupa porque me he cansado de denunciar estas amenazas, llevo más de ocho años, tengo como 32 denuncias ante la Fiscalía y no he recibido respuesta”, denunció Erazo.

Líderes sociales del municipio de Pelaya, al sur del Cesar, sólo cuentan con un escolta y se deben movilizar en motocicleta, lo que los hace más vulnerables.

Miguel  Herrera, otro líder de restitución de tierra del proceso Villa Cruz, contó que “la situación es que hemos recibido amenazas los líderes acá en Pelaya desde el 2012 colectivamente, y el sábado en la noche trataron de abordar un hijo mío tres sujetos encapuchados en una moto negra, él se logró escabullir, entonces me tiene muy preocupado, la seguridad mía es muy vulnerable. Nos tenemos que mover para un lado y otro, y estamos en constantes amenazas acá en Pelaya. Y por parte del Gobierno no me ha querido dar una protección oportuna y más eficaz”.

El Ministerio Público en esa población, precisó que frente a las amenazas de líderes sociales, ha notificado a la Unidad de Protección toda la información.

Ener Hernández, personero de Pelaya, sostuvo que “quienes en varias oportunidades han recibido amenazas en contra de su vida por ser reclamantes de tierra, recordemos pues que estos señores uno de ellos está reclamando y hace parte de los líderes de Asocol. Reclamante de tierra de la Hacienda Villa Cruz, y pues el señor Jimmy ha sido uno de los casos icónicos de restitución de tierra, pues a él le fue mascarada toda su familia y sus hermanos, entonces muy preocupante porque desde esa época ha venido la amenaza en contra de ellos”.

Llamadas telefónicas, mensajes y hasta ramos de flores, son los medios utilizados por los grupos ilegales para amenazar a los líderes sociales en el sur del Cesar.

 

También te puede interesar