Publicidad
Nacional

Liberan tortugas marinas en La Guajira luego de ser recuperadas por las autoridades

Publicidad
Liberan tortugas marinas en La Guajira luego de ser recuperadas por las autoridades
20/12/2017

En un operativo en la vía Maicao-Riohacha, las autoridades lograron recuperar a 10 tortugas marinas de las especies carey y verde, que pretendían ser comercializadas para su posterior consumo en restaurantes del departamento.

“Por este hecho fueron capturados dos ciudadanos, que se dedicaban a la pesca y comercialización de esta especie; las tortugas fueron sacadas de su hábitat por pescadores wayuú en la Alta Guajira, muy cerca al Cabo de la Vela, y que iban a ser llevadas hasta Maicao donde iban a ser sacrificadas y luego comercializadas en lugares abiertos al público”, dijo el capitán John Mario Ayala, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte.

La especie marina tiene un gran valor ecológico por encontrase en vía de extinción, la preocupación es que cada año en La Guajira son sacrificadas cerca 700, según expertos a ese ritmo, las tortugas desaparecerán en menos de una década.

“Las tortugas, al momento de ser recuperadas se encontraban maltratada, hacinadas, en un vehículo camufladas por el tráfico ilegal, pero que luego fueron sometidas a un proceso de rehabilitación y recuperación, antes de ser liberadas. Es bastante preocupante, pese a las estrategias que hemos implementado para persuadir a las ciudadanos que cometen estos actos ilícitos a que se dediquen a otras actividades, se siguen presentado la captura de esta especie”, puntualizó el director de la Corporación Ambiental de La Guajira, Luis Medina Toro.

Consumir tortuga en horas de la madrugada en restaurantes improvisados, es una tradición de décadas en Riohacha, sin embargo las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que eviten el consumo de esta especie, que se encuentra en vía de extinción.

Aldair Rodríguez – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News