Segunda Marquetalia libera a cuatro jóvenes en Putumayo: los acusaban de pertenecer al EMC
Selva adentro del Putumayo, los Comandos de Frontera, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en la reunión de Caracas liberaron a esto cuatro (4) jóvenes que estaban en su poder
- Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
- Dan de baja a ‘Miller’, cabecilla de una estructura que fundó la disidencia de Mordisco
Con información de Óscar Neira desde Putumayo
Cuatro (4) jóvenes que permanecían retenidos desde el mes de abril en el Putumayo fueron liberados por los Comandos de Frontera, pertenecientes a la llamada Segunda Marquetalia (la disidencia al mando de ‘Iván Márquez’). Este grupo los acusaba de ser parte de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (la disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’).
Selva adentro del Putumayo, los Comandos de Frontera, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en la reunión de Caracas liberaron a esto cuatro (4) jóvenes que estaban en su poder. La liberación fue dirigida por un vocero de la organización, alias “Chacal”, y fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo, y de la Conferencia Episcopal.
“Como muestra de nuestra voluntad de paz y el contexto de los diálogos que venimos adelantando con el gobierno del presidente Gustavo Petro y de acuerdo con las normas derecho internacional humanitario procedemos a liberar a los prisioneros.”, dijo desde las selvas del Putumayo alias ‘Chacal’, vocero de los comandos de la frontera, integrantes de la Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano.
Los liberados corresponden a los nombres de David Felipe Muñoz Solís, de 34 años, proveniente de Popayán (Cauca); Jarlinson Quintero Navia, de 21 años y proveniente de Cartagena del Chairá (Caquetá), y Jesús Yovani Pérez y Edwin Mario Sánchez Muñoz, de 16 años de edad.
Según el vocero de los Comandos de Frontera, los cuatro jóvenes “habían sido enviados desde el departamento del Cauca por un mando conocido como alias ‘Morado’, el cual los había instruido para recolectar información sobre los Comandos de Frontera y las comunidades”.
En el Putumayo se vive un enfrentamiento entre los llamados Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central que está por fuera de la mesa de conversaciones con el Gobierno.