Publicidad
Cargando...
Nacional

“Atrás los odios”: el mensaje con el que el canciller Leyva celebró fallo de CIJ a favor de Colombia

Leyva enfocó su mensaje a dejar atrás las divisiones surgidas al interior del país, en torno al extenso litigio culminado este jueves.

Publicidad
“Atrás los odios”: el mensaje con el que el canciller Leyva celebró fallo de CIJ a favor de Colombia
Foto: @AlvaroLeyva / Twitter

Uno de los funcionarios del Gobierno, que celebró el fallo de la Corte de la Haya -CIJ- desestimado la demanda de Nicaragua por la delimitación del mar Caribe, fue el canciller Álvaro Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores enfocó su mensaje a dejar atrás las divisiones surgidas en torno al extenso litigio, que hay en el país.

“Gozo el triunfo de mi patria. Llamo a la unión de todos los colombianos. Atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido. Orgulloso estoy de nuestro agente, coagente embajadora, coagente raizal vice canciller y asesores. Presidente Petro… ¡Lo que viene es mejor!, fue el efusivo mensaje de Leyva, en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Duque y Santos: las reacciones de expresidentes tras el fallo de la CIJ que ganó Colombia

Desde el año 2012, Nicaragua buscaba modificar delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, en el mar Caribe.

El régimen de Daniel Ortega consideraba que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

Por este litigio surgieron una catarata de demandas entre ambas naciones, en los que Colombia y Nicaragua tuvieron que presentar sus argumentos exclusivamente, en relación con dos cuestiones del derecho internacional consuetudinario, según petición de  la CIJ.

Nicaragua defendió entonces que las plataformas continentales y zonas marítimas que se superponen entre Estados “deben ser delimitadas de acuerdo con el derecho internacional”. Después, Colombia contrademandó, alegando que Nicaragua “ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News