Publicidad
Nacional

Ley Integral Trans ¿Por qué es tan importante para la comunidad LGBTIQ+ del país?

Las personas de la comunidad LGBTIQ+ hacen un llamado para que sus derechos no sigan en riesgo.

Publicidad
Ley Integral Trans ¿Por qué es tan importante para Colombia?
Foto: Alvaro Moreno Perez - Istock/ @seraleytrans

Junio fue el mes del Orgullo LGBTIQ+, 4 semanas donde todas, todos y todes celebraron la diversidad y el derecho a amar libremente.

Pese a que Colombia es uno de los países pioneros en defender los derechos de esta comunidad, incluso muchos extranjeros visitan el país por la inclusión, aún hay muchas barreras que no permiten que estas personas puedan acceder a sus derechos como debería ser. 

Es por esto por lo que el próximo 20 de julio se hará una entrega simbólica en el Congreso de la República de la Ley Integral Trans, aquí le contamos de qué trata y por qué es tan importante para la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué es la Ley Integral Trans?

En exclusiva para el Canal 1 hablamos con una de las pioneras de la ley, quien nos comentó que esta iniciativa nació en la comunidad trans con una consulta popular donde se les ha preguntado a estas personas qué necesitan.

Las personas trans, travestis y no binaries de todo el país buscan derecho a la identidad de género, salud, salir a las calles tranquilas, ya que están expuestas a la violencia, discriminación y necesitan una protección.

“En un movimiento de base, de personas trans, para personas trans, para personas no binarias, intersexuales y disidentes de género”, indicó Joséphine Fernández.

A su vez, indicaron en un comunicado: “Soñamos con convertirnos en un movimiento social, político y cultural, que promueva un enfoque diferencial, interseccional y territorial, que garantice el acceso a derechos de todas
las personas con experiencia de vida trans en Colombia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Canal 1 (@canal1col)

¿Qué se propone?

Con esta Ley se pretende establecer medidas para la garantía del derecho a la identidad de género, el acceso a otros derechos que se vulneran a partir de esta, reconociendo la violencia y la discriminación sistemática, histórica y estructural que afecta la vida de las personas con identidades de género diversas en Colombia.

Además, busca contribuir y garantizar el ejercicio pleno a la libre autodeterminación de las personas con identidades de género no normativas, su derecho a la igualdad en su ámbito formal y material, mediante la eliminación de toda forma de injusticia, exclusión, discriminación y violencia en su contra en cualquier ámbito,
público o privado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News