Publicidad
Nacional

Las cuatro ciudades que presentan la mayor contaminación en el país

Publicidad

Un estudio realizado por la Organización Colombiana de Gas Natural alerta sobre la calidad el aire del país. El estudio revela que en Colombia faltan acciones en materia ambiental, lo que puede producir un aumento en partículas de elementos como el petróleo y el carbón en los próximos años.

En Colombia 10.000 personas mueren al año a causa de la contaminación del aire, que si se compara con cifras, es similar al número de los asesinatos cometidos en el país en un año.

El documento indica que más de 67.8 millones de enfermedades, o síntomas de enfermedad, están relacionados con contaminación del aire en el país.

El mayor contaminante es el material fino que producen los vehículos a gasolina y diesel, al igual que las empresas que trabajan con carbón.

En el país se producen 6.000 muertes por cocinar con leña o carbón, señala el informe. Además indica que hay cuatro millones de personas expuestas a sufrir alguna enfermedad por causa de la contaminación del aire en los hogares.

Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades donde hay mayor material articulado. Según la Organización Mundial para la Salud el porcentaje debe estar entre un 50 % y un 350 % y estas ciudades están superando este nivel de material articulado.

Al respecto, Orlando Cabrales, presidente de la Asociación colombiana de Gas Natural, dijo que “según las cifras del Departamento Nacional de Planeación en Colombia se producen más de 10.000 muertes prematuras como consecuencia de la mala calidad del aire. Si se le hace zoom a Bogotá, esta ciudad representa la tercera parte de estas muertes prematuras”.

Este es un tema de salud pública muy importante, y es consecuencia directa del material particulado fino que es el que produce, principalmente, el diesel y la gasolina.

El llamado de Cabrales para todas las ciudades es que “hagan las mediciones de este material participado fino. En el caso de Medellín y Bogotá que son los casos más críticos, es que se pruebe con tecnologías limpias o de bajas emisiones, para que le apunten y le apuesten a esa migración del parque automotor, comenzando por TransMilenio”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News