Publicidad
Nacional

Unidad de Protección, corta de presupuesto para atender amenazas de líderes: mininterior  

Publicidad
Unidad de Protección, corta de presupuesto para atender amenazas de líderes: mininterior  

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló que la Unidad Nacional de Protección se quedó corta presupuestalmente para atender las amenazas contra líderes sociales en el país.

La Unidad tiene un presupuesto de 1 billón de pesos pero definitivamente en Colombia puede haber una población de 6, 7 millones de líderes lo que hace más difícil cumplir con tanta demanda 

indicó Gutiérrez.   

Según la alta funcionaria la UNP, se encuentra en un proceso de reingeniería, donde se depurará la lista de personas con esquemas de seguridad.

“La Unidad Nacional de Protección dentro del plan E Protección de Líderes, está en reingeniería. Actualmente hay más de 7000 personas protegidas por la Unidad de Protección de los cuales 4500 son líderes sociales”, agregó.

De acuerdo con Gutiérrez, hay una relación directa entre aumento de cultivos ilícitos y asesinato de líderes:

“Hay cerca de 200.000 hectáreas de coca que han generado el crecimiento del narcotráfico y con ellos grupos armados ilegales que se disputan territorio en departamentos como Cauca, Valle, Nariño y Norte de Santander lo que ha traído una violencia sobre los lideres […] Se trata de disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo, Puntilleros”, añadió

Las declaraciones fueron realizadas en Cali donde la titular de la cartera del Interior participó en un foro junto a líderes sociales, el alcalde de la ciudad y la gobernadora del Valle Del Cauca.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News