Publicidad
Nacional

La reforma a la justicia busca ordenar la tutela

Publicidad

“La gente pide a voces por todo el país una reforma a la justicia que descongestione, que haya transparencia, que haya eficiencia”, indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Límites a la Tutela

“Estamos es fortaleciéndola, permitiendo que la conozca el juez especializado”, manifestó Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

“Es decir, si es en materia civil corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil o si es en materia penal a la jurisdicción penal”, agregó Gutiérrez.

Unificación de jurisprudencia

“Estamos por Constitución diciendo que las sentencias de unificación, que son obligatorias en cada una de las cortes para poder dar mayor seguridad jurídica”, aseguró Borrero.

Periodos institucionales    

“Y estamos volviendo a los periodos institucionales tanto del fiscal, procurador, contralor y defensor del pueblo”, agregó minjusticia.

Con la reforma a la justicia radicada este jueves, el Gobierno del presidente Iván Duque busca que las altas cortes se pronuncien solo mediante sentencias judiciales y no por comunicados de prensa.

“Estamos obligando por Constitución, que solamente los jueces y magistrados se pueden pronunciar a través de sus sentencias firmadas”, añadió la jede de cartera de Justicia.  

Este proyecto de reforma constitucional, radicado por las ministras del Interior y de Justicia, contempla modificar 27 artículos de la Constitución.

Asimismo, aumenta los requisitos para ser magistrado de las altas cortes, mínimo 20 años de experiencia e impone nuevas inhabilidades. Ni los magistrados de las altas cortes, ni los miembros de la comisión de la carrera judicial pueden recomendar a alguien para un órgano de control o la Rama Ejecutiva; pueden perder el cargo.

También les prohíbe a los magistrados de las altas cortes que durante cuatro años puedan litigar ante esa corte de la cual fueron magistrados y les prohíbe presentarse a un cargo de elección popular durante cuatro años después de dejar el cargo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News