Publicidad
Nacional

La paz, ¿por fin?

El 2016 fue el año de la paz y así registramos los momentos más importantes del inicio de la etapa final del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Publicidad
La paz, ¿por fin?

Sin duda una de las noticias más importante de este año a nivel nacional es la firma y el inicio de la implementación de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno del nobel de paz, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc comandada por Rodrigo Londoño. Estos son los hechos más importantes en torno al proceso de paz y que fueron registrados por Noticias Uno.

En enero, previo a la reunión entre el presidente Santos y Barack Obama, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que la cooperación económica de su país ayudó a crear las condiciones para un acuerdo de paz en Colombia.

Después de conocer el apoyo del gobierno de Estados Unidos al proceso de paz y del cambio del Plan Colombia, por Paz Colombia, Jesús Santrich, negociador de las Farc, le envió un mensaje a Estados Unidos.

En abril reapareció el pleito por las tierras en Colombia. El entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, lideró una reunión con presuntos propietarios de tierras quienes, aunque perdieron los pleitos por su tenencia ante la justicia, insisten en no devolver predios a campesinos.

En mayo, antes de terminar su periodo como Fiscal General, Eduardo Montelagre propuso modificar el estatus jurídico para brindar el acuerdo de paz.

Desde julio, los dos asesores jurídicos de las Farc, Enrique Santiago y Diego Martínez, dijeron que tenían la certeza de que si ganaba el No en el plebiscito, la guerrilla no volvería a tomar las armas.

En agosto comenzó el contacto de guerrilleros sin armas con la población civil. En Nariño, encontramos al jefe de un frente de las Farc que dio su primera entrevista para la televisión.

En ese mismo mes y durante 48 horas una cámara de Noticias Uno estuvo con los guerrilleros del bloque Magdalena Medio de las Farc, antes de que llegara la delegación tripartita a informarlos a ellos y a la población sobre la forma en que operará el campamento en el que se concentrarán para entregar sus armas.

Así mismo, llegó el fin de la guerra en Colombia cuando el 28 de agosto el Gobierno y las Farc anunciaron el cese al fuego y hostilidades de definitivo.

En septiembre, el nuevo fiscal General, Néstor Humberto Martínez, hizo anuncios en contravía de los acuerdos de paz. Según él, era necesario reactivar la fumigación de cultivos ilícitos, pero los acuerdos hablan de erradicación manual y voluntaria.

En ese mismo mes, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en la guerra como Timochenko, dio inicio a la décima y última conferencia de las Farc como grupo armado. La periodista Patricia Uribe estuvo en los llanos del Yarí cubriendo este evento.

El 2 de octubre fue sin duda un día que marcó el rumbo del rumbo del proceso de paz, una mínima mayoría dijo No al plebiscito por la paz, así registramos este hecho.

Ocho días después de los resultados del plebiscito ya se vivía una primavera criolla como exigencia ciudadana de paz. Así registramos las multitudinarias marchas que exigían un nuevo acuerdo.

También en octubre el periodista Daniel Coronell reveló una grabación de hace diez años en su columna de Semana, la cual tituló Los Dos Uribes. El entonces presidente Álvaro Uribe ofreció a la guerrilla amnistía, indulto y elegibilidad política aún para responsables de delitos atroces, mucho más de lo que rechaza en los acuerdos de paz.

Así fue el camino hacia un nuevo acuerdo, el Gobierno se reunió en varias ocasiones con los promotores del No para realizarle los cambios necesarios al acuerdo de Cartagena.

El 12 de noviembre Humberto de la Calle e Iván Márquez firmaron en La Habana el nuevo acuerdo y el presidente Santos lo explicó. Antes del anuncio, el Jefe de Estado llamó al expresidente Uribe y se reunió con él en Rionegro para anticiparle la noticia. También fueron informados el expresidente Pastrana y Marta Lucía Ramírez.

Cuál iba a ser el mecanismo de refrendación de los acuerdos, la demora de la implementación de los mismos y hasta la posible extradición de un guerrillero a Estados Unidos estaban dejando en el limbo el proceso tras la firma del nuevo acuerdo en el Teatro Colón.

El 10 diciembre también fue una fecha histórica, pues el presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de paz. Santos ofreció su premio a las víctimas y en su discurso de aceptación aludió reiteradamente al que 34 años antes había pronunciado otro gran colombiano, Gabriel García Márquez.

Por último, después de que la Corte permitiera la refrendación de los acuerdos en el Congreso y aprobara el fast track para implementarlos, la paz sigue avanzando y los guerrilleros de las Farc ya están llegando a las 20 zonas veredales y siete campamentales.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News