Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La Feria de las Flores cerró con un vibrante Desfile de Silleteros en Medellín

Ad
La Feria de las Flores cerró con un vibrante Desfile de Silleteros en Medellín

Unos 550 campesinos convirtieron a Medellín en un colorido jardín al cargar en sus espaldas enormes arreglos florales durante la edición 62 del Desfile de Silleteros que cerró ante la mirada de 800.000 espectadores la Feria de las Flores.

Le puede interesar: Tragedia en Medellín: dos uniformados murieron en medio de espectáculo aéreo

Luego de pasar los últimos días elaborando con flores las delicadas piezas, los artesanos exhibieron sus creaciones para tapizar las calles de la ciudad de la eterna primavera en un recorrido de dos kilómetros al ritmo de los aplausos y del canto de “vuelta, vuelta” que en cada tramo soltó la multitud.

“Este desfile es el corazón y el alma de la feria”, dijo la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, y agregó que quienes viven esta celebración identifican “la importancia que tiene para la cultura antioqueña y la tradición campesina”.

El desfile lo abrió Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la aldea El Placer, como ganador absoluto del concurso con su silleta en categoría Monumental y con 130 variedades de flores, la mayoría en tonalidades rojas.

“Desde que la estaba elaborando, en mi corazón tenía un presentimiento. Llevo 28 años desfilando y esta es la primera vez que gano”, declaró Ortiz a periodistas tras imponerse.

Junto a él también brillaron los silleteros ganadores Alirio Zapata en la categoría Emblemática, Hernán Atehortúa en Artística, John Jairo Grajales en Tradicional, Carlos Atehortúa en Comercial, María Isabel Hincapié en Junior y Simón Zapata en Infantil.

Entre las temáticas que tomaron vida en las silletas destacó los homenajes a Egan Bernal, reciente campeón de Tour de Francia, además de la exaltación de los valores y la educación, el cuidado del medio ambiente, la tradición silletera y los llamados a respetar la vida y la diversidad.

“Egan merecía este reconocimiento por lo que hizo por el país”, sostuvo Hernán Atehortúa sobre ese arreglo que causó sensación entre el público con un coro de “esa es, esa es”.

Como una apuesta por preservar la tradición, concentrada en las fincas del caserío de Santa Elena, en esta edición los organizadores ampliaron a 80 el número de niños silleteros que participan en el majestuoso desfile, amenizado con comparsas musicales y el sobrevuelo de helicópteros.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News