Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘La economía del país está en buenas manos’: exministro Mauricio Cárdenas

Ad

Por Gerardo Aristizábal [G], editor político de CM&.

EL exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas [M], cuyo nombre es ventilado por diferentes sectores para que acepte ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, elogia la política económica del Gobierno Duque, defiende la independencia técnica de Planeación Nacional y expresa su preocupación de que se reabra el debate sobre los acuerdos de paz con las Farc.

G | ¿Le han coqueteado para que sea candidato a la Alcaldía de Bogotá?, ¿le suena esa postulación?

M | Estoy dedicado a la academia, soy profesor universitario en Colombia y en el exterior. Estoy muy contento haciendo lo que hago ahora, y contribuyendo también desde las columnas de opinión para que Colombia no caiga en los extremos. A Colombia no le convienen la extrema izquierda ni la extrema derecha, le conviene transitar por el centro. Como conservador defiendo un manejo serio y responsable de la economía, que es totalmente opuesto al populismo. Defiendo la reducción de la pobreza, y de la desigualdad social.

G | Lo noto moderado…

M | Siempre he defendido las tesis de centro: el manejo responsable de la economía. No al populismo, sí a la seriedad, al orden, pero con sentido social. Soy un conservador de alto contenido social, no de extrema derecha.

G | Como exministro de Hacienda y exdirector de planeación, ¿qué opinión tiene sobre la propuesta del Gobierno Duque de quitarle al DNP su competencia de inversión?

M | Quiero que el Gobierno haga una defensa completa sobre la visión que tiene de cómo sería la función del Ministerio de Hacienda y cómo quedaría la función del DNP. Como director que fui de esa entidad defiendo muchísimo al DNP. Lo defiendo por lo técnico, por lo serio. Para mí es indispensable que cualquier inversión que se vaya a hacer, por cuenta del Gobierno nacional, haya pasado por un filtro de evaluación en el DNP y que solo se hagan los proyectos que avale esa entidad.

G | Pero colegas suyos dicen que de prosperar esa propuesta el DNP quedaría prácticamente eunuco.

M | Hay que esperar a que el Ministerio de Hacienda plantee y proponga exactamente cómo sería esa división de funciones. Defiendo firmemente la función del DNP de que mantenga el filtro decisorio, técnico, serio y riguroso del costo-beneficio y pros y contras sobre qué proyectos se deben realizar en el país y cuáles no. En cuanto al manejo de los trámites presupuestales quisiera que el Ministerio de Hacienda explique cuál es la filosofía que tiene porque sí hay, en este momento, un problema con una cierta duplicación de trámites.

G | Colombia está volviendo a una fuerte polarización, ¿lo ve así?

M | Mi mensaje es: evitemos los extremos. Sé que está de moda plantear posiciones de extrema derecha y de extrema izquierda, pero eso no es lo que nos conviene a todos los colombianos. Los colombianos somos personas moderadas, centradas, que nos gusta el equilibrio, el balance. Con un manejo económico responsable, que no es lo que plantea la izquierda, pero al mismo tiempo, una sociedad más incluyente, que tampoco es lo que plantea la extrema derecha. 

G | ¿Cómo ve la economía colombiana?

M | La economía está en buenas manos, en muy buenas manos. La economía colombiana ha seguido avanzando y cosechando sobre esa semilla que sembramos de un ajuste, que fue duro, frente a la caída de los precios del petróleo. La economía va por el camino que nosotros trazamos. Ha habido mucha continuidad en el manejo económico y eso es positivo. Creo que todos vamos a sentir una situación económica cada vez mejor, sin ser extraordinariamente buena, porque hay que reconocerlo, el entorno no es favorable. América Latina no está en buen momento.

G | ¿A qué atribuye ese éxito del que usted habla?

M | El éxito económico de Colombia es destacado en el mundo, y ese éxito es atribuible al manejo que le ha dado a la economía el Partido Conservador.

G | ¿Colombia seguirá dependiendo del petróleo?

M | El petróleo, con procesos bien hechos, con transparencia, con contratos que se respeten, con sostenibilidad ambiental, con acompañamiento social, es un sector que nos debe dar mayores dividendos de crecimiento.

G | ¿Con fracking o sin fracking?

M | Como  lo ha planteado la Comisión de Expertos. Debemos iniciar unos modelos pilotos ya que nos permitan tener más petróleo y mayor inversión social. Las empresas petroleras tienen que ser cada día más exigentes con todos los procedimientos y ganarse no solo las licencias ambientales sino las sociales. Las petroleras tienen que dedicarle más recursos al componente social. El país, para poder crecer a tasas más altas, necesita del petróleo.

G | ¿Qué opina de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP?

M | Las objeciones hay que tramitarlas y que el Congreso decida. Lo de fondo es el acto legislativo donde está el núcleo de los acuerdos de paz. Me preocupa que se pueda abrir ese debate porque va a generar reacciones inmediatas como mayores disidencias, y el país puede retroceder. Hay que proteger ese acto legislativo. Con todo el respeto que me cabe por la figura del presidente de la República, mi mensaje es que no se dé el paso siguiente para abrir el debate de los acuerdo de paz en cuanto a su acto legislativo porque esa es una discusión que nadie sabe en dónde puede terminar y de la que todos podemos acabar lamentando las consecuencias.

G | Habla usted cómo candidato, ¿entonces se queda en la academia o vuelve a la política?

M | Estoy más en la academia que en la política.

Gerardo Aristizábal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News