Publicidad
Nacional

‘La ciudadanía debe ser el motor de una urgente reforma a la justicia’: Procurador

Publicidad
25/09/2017

Luego de los graves escándalos en las cortes y el desprestigio del Congreso, para el procurador Fernando Carrillo, la opinión de la ciudadanía debe ser el motor de la reforma a la justicia para conseguir un pacto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Llamar a la ciudadanía y que la ciudadanía opine y que la ciudad nos respalde y que la ciudadanía sea el motor de esta reforma. Aquí han fracasado en Colombia precisamente porque los ciudadanos no han sido participes de las reformas en el pasado, o son reformas que viene del poder Ejecutivo y hay quedan, o del Legislativo o del Judicial, pero una sumatoria para lograr un gran pacto de Estado por la justicia supone que sean los ciudadanos los que estén controlando todo el proceso de participación ciudadana” dijo Carrillo desde la Universidad de Medellín, en un conservatorio sobre la reforma a la justicia con los decanos de la facultad de Derecho.

El jefe del ministerio público no está cerrado en que sea a través de referendo que se reforme la justicia.

“Es una de las alternativas. Pero estamos evaluando los pro y los contra”.

“Puede ser una consulta, puede ser un mecanismo en donde hagamos unas reformas inmediatas, donde el poder Judicial diga; nos vamos auto reformar y arrancamos con unas reformas administrativas. De pronto algunas leyes y más adelante una reforma constitucional, pero lo que es claro es que no podemos postergar la urgencia de iniciar ese proceso de reforma donde la reforma de algunas normas de la Constitución es fundamental” indicó.

Así mismo, el Procurador instó a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez a que comparezcan presencialmente ante la Fiscalía.

“Hay que, cuando a uno lo llama la justicia uno tiene que declarar y uno tiene que acudir a ese tipo de citas, ellas lo han hecho por Skype en el caso de la Procuraduría, yo en ese sentido no tengo queja, si la Fiscalía está insistiendo en ello pues ojalá lo hagan también”.

YOLANDA BEDOYA – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News