La bonanza cacaotera y uno de los negocios agrícolas más prósperos
Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta proyectos de sustitución y en una primera fase se estima reemplazar 3 mil hectáreas de narco-cultivos por cacao en el Departamento de Nariño
- ¿Cuánto vale un bitcoin? La criptomoneda superó umbral histórico
- La economía del país creció en un 2,02 % en agosto, reportó el DANE
El presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, reveló que este año la producción del sector se triplicó, al tiempo que los precios se han disparado, lo que tiene en una era de “vacas gordas” a esta actividad.
Las cifras confirman el buen momento: mientras en el primer trimestre de 2023 la producción fue de 11 mil toneladas, en el mismo periodo de 2024, la cifra superó las 37 mil toneladas.
En materia de precios, la remuneración se duplicó, si se tiene en cuenta que la tonelada de cacao pasó de 12 mil pesos por kilogramo a costar 26 mil pesos.
El dirigente gremial habló sobre las posibilidades de expansión de esta actividad: “el país tiene el potencial de establecer alrededor de 6 millones de hectáreas. Sin embargo se habla de otras 5 millones de hectáreas que con ciertas adecuaciones podrían utilizarse para sembrar cacao”.
El cacao es un cultivo que genera 180 mil empleos directos e indirectos. Según el gremio productor, desde hace 25 años esta actividad ha servido para brindar una alternativa lícita a familias que antes se dedicaban al cultivo de coca.
Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta proyectos de sustitución y en una primera fase se estima reemplazar 3 mil hectáreas de narco-cultivos por cacao en el Departamento de Nariño.