Judicializan a 14 personas que estarían al servicio del Clan del Golfo en Magdalena
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula Policía, y en coordinación con unidades adscritas al Gaula del Ejército Nacional, permitió judicializar a 14 personas que estarían al servicio del Clan del Golfo en Magdalena.
Esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, seis homicidios ocurridos en el presente año y siete eventos extorsivos.
De acuerdo a la indagación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Magdalena, los procesados estarían determinando homicidios selectivos en área rural de El Banco (Magdalena) y sectores aledaños. Asimismo, están presuntamente implicados en la comisión de extorsiones a comerciantes de dicho municipio.
Le puede interesar: El discurso con el que Petro se pronunció sobre el abuso a Hillary Castro en TransMilenio
Entre los homicidios atribuidos a la organización, se encuentra el de un comerciante que se negó a pagar la cuota extorsiva y publicó en redes sociales, imágenes de los cobradores del grupo. Así mismo, el de 6 vendedores de estupefacientes del municipio, que no acataron la orden de vender la mercancía de este grupo delincuencial.
Las acciones investigativas desplegadas por la #Fiscalía, con el apoyo del @GaulaPolicia, y en coordinación con unidades adscritas al @GaulaMilitares, permitió judicializar a 14 personas que estarían al servicio del Clan del Golfo en #Magdalena.https://t.co/VSGYEh0fz9 pic.twitter.com/kg5GRVYDUO
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 4, 2022
Así mismo durante el período, participaron activamente en el supuesto paro armado decretado por esa organización en abril del presente año, y por lo menos en dos ocasiones, coordinaron actividades para atentar contra la vida de policías uniformados del municipio, hechos estos que fueron frustrados por la oportuna alerta y coordinación entre los investigadores y la fuerza pública en la zona.
Los procesados fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por el Ejército Nacional el pasado 19 y 20 de octubre. Los detenidos son:
- Oscar Iván Ardila Gutiérrez.
- Marco Tulio Barico Pérez.
- Edwin Cantillo Martínez
- Jarvis Cantillo Martínez.
- Luis Fernando Jiménez.
- Edwin Javier Mejía
- Ciro Méndez Mejía.
- Héctor Molina
- Máximo Tobías
- Freddy Javier Rodríguez.
El ente acusador les endilgó a estas personas según su grado de responsabilidad los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Tras avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Santa Marta impuso a todos los procesados medida de aseguramiento de detención preventiva de carácter intramural.