Jóvenes en paz no es un programa para que los jóvenes no maten, buscamos darles alternativas: Laura Sarabia
La nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia aseguró que con el programa Jóvenes en Paz no es un capricho del presidente Gustavo Petro
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- “Cara a cara”: Gobierno y gremios discuten sobre reactivación económica
En el marco de una audiencia en la Comisión Séptima de Cámara, la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia defendió el Programa Jóvenes en Paz, luego de que recibiera cuestionamientos sobre el destino de estos recursos para dicha iniciativa. En ese sentido, la funcionaria afirmó que este “no es un programa para que los jóvenes no maten, sino un programa para generar alternativas a los jóvenes” en vulnerabilidad “en departamentos donde principalmente no ha llegado el estado, pero si ha llegado la violencia, han llegado los actores al margen de la ley”.
La exjefe de gabinete de la Presidencia de la República señaló que “este programa no es un capricho de un Gobierno ni un presidente, sino que es respuesta a una realidad”. Agregó que “cuando uno ve la realidad de municipios y ciudades como Buenaventura, cuando uno va el Catatumbo, al bajo Cauca, se da cuenta de que programas como estos son realmente necesarios”.
Le recomendamos leer: Desafío ambiental: Petro sanciona ley que establece reglas más estrictas para las empresas
Sarabia aseguró que “la idea no es desfinanciar unos programas en el 2024 para financiar otros”, sino que los “recursos se usen manera más eficaz”.
Sin embargo, el representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que el aumento del presupuesto es “solamente del 5% y la inflación ya está llegando al 11%”. Aseguró que desde el DPS “están planteando un incremento de un programa que ya se va a llevar prácticamente un 10% del presupuesto aprobado, 1.2 millones de pesos”. Razón por la que insistió en que con la inversión para el Programa Jóvenes en Paz, algunos programas que se están adelantando van a verse comprometidos.
Diálogos con las entidades financieras
La directora del DPS se refirió a los diálogos que viene adelantando con la banca privada para lograr una articulación en la entrega de los subsidios a los colombianos.
Explicó que “el Banco Agrario seguirá siendo un actor principal y un aliado eficaz para el DPS”, pero sin desconocer al sector privado. Aseguró que “la invitación a Bancolombia y a Davivienda es a qué podamos encontrar nacional, un lugar para todos, un lugar donde cada uno pueda encontrar y pueda aportar un pedacito para construir país”.
Lea también: Estrategia de Bogotá para la emergencia climática habla de reforestación y lucha contra crueldad animal
Anunció que una de las cosas que buscan lograr como piloto con la banca privada es la entrega de la renta Wayúu, que será de 500 mil pesos a madres cabeza de hogar con niños de primera infancia.
De otro lado, la jefe del DPS dijo que tiene prevista una reunión con la alcaldesa Claudia López para revisar la posibilidad de incluir en la renta ciudadana a las familias de la capital en extrema pobreza que recibían Ingreso Solidario, programa que, según Sarabia, llegó a su fin en diciembre de 2022 porque estaba solo destinado como una medida de atención a las personas en pandemia.