José Elías Melo niega acuerdo de Aval con autoridades de EE. UU por pago de sobornos a Odebrecht
El expresidente de Corficolombiana manifiesta que “de ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia”
- ¿Qué dice el banquero Luis Carlos Sarmiento sobre la reactivación económica?
- Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de ocultar aportes de Odebrecht a su campaña
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo negó, desde la cárcel La Picota, el millonario acuerdo entre la multinacional y el grupo Aval con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que “reconocen responsabilidad por la ocurrencia de un esquema de sobornos a Odebrecht”.
“Nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramos II y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediante mi influencia su ocultamiento”, escribe Melo en un párrafo de su comunicado.
Con esos argumentos, el expresidente de la compañía manifiesta que “de ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia por el proyecto Ruta del Sol II”, cuyo montó habría sido de 28 millones de dólares, y se habrían girado entre 2014 y 2016, para facilitar la contratación de Odebrecht en la mencionada concesión.
Señala además que la única prueba en su contra es un “falso testimonio” de Luiz Bueno, un funcionario de Odebrecht, quien manifestó haber puesto en mi conocimiento el soborno que le pagó esa empresa a Gabriel Ignacio García Morales en 2010, “con fundamento en el cual he sido injustamente privado de la libertad ya varios años”.
También puedes leer: Crisis en Ecuador: otro político fue asesinado a pocos días de las elecciones
Reducción de la condena
En octubre de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá redujo de 11 a 10 años de cárcel la condena al expresidente Melo, investigado por las irregularidades en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II.
La Sala Penal confirmó la condena, sin embargo, redujo la sentencia un año, dado que hubo un error en la dosificación de la sentencia contra el empresario que fue declarado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
Según la Fiscalía, el expresidente de Corficolombiana habría conocido que la multinacional Odebrecht pagó millonarios sobornos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que se adjudicara el contrato de infraestructura a la concesionaria en la que también hacía parte la compañía Episol, filial de Corficolombiana.
Para la Fiscalía, Melo estuvo al tanto que las millonarias coimas llegaron al exviceministro para la adjudicación de la obra a favor de la concesionaria Ruta del Sol, conformada por Odebrecht (62%), Episol (33%) y CSS Constructores (1%).