JEP aplaza diligencia de testimonio Otoniel en EE. UU: estos son los motivos
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó, este jueves reprogramar la diligencia de toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que estaba programada para los días 20, 21 y 22 de noviembre.
La nueva fecha se conocerá una vez se surta el procedimiento de articulación entre el Ministerio de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, país donde se encuentra detenido el máximo excabecilla del Clan del Golfo.
Según explican, la comparecencia de Otoniel, que será de manera virtual “debe ser elevada a través de carta rogatoria enviada a este Ministerio, con destino del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
También puedes leer: ¿La Justicia falla?: corrupción en la Justicia
En la diligencia, en la que se nombró como relatora a la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín se espera que Otoniel testifique sobre a Situación territorial de la región de Urabá (Caso No. 04), que va a investigar:
“Hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en la región de Urabá entre el 1 de enero de 1986 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el Departamento de Antioquia y El Carmen del Darién, Riosucio, Ungía y Acandí, en el Departamento de Chocó, cometidos presuntamente por miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública, sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”, se lee en el caso.