JEP agilizará proceso de exmilitares en casos de falsos positivos: “Que digan la verdad”
Según las normas que se plantean en la Jurisdicción Especial para la Paz, sí confiesan los actos no irán a la cárcel
- Primer juicio disciplinario de la JEP a excoronel que no ha aceptado delitos imputados
- Asesino de policía en Bogotá se hizo pasar por exdisidente para beneficiarse de la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz creó tres subsalas para resolver rápidamente la situación judicial de exintegrantes de la Fuerza Pública implicados en casos de los llamados falsos positivos, pero que no son los máximos responsables de esos hechos
Según las normas sí confiesan los actos no irán a la cárcel.
Le recomendamos leer: Coljuegos lidera exitoso operativo contra casas de apuestas ilegales en el Atlántico
La JEP resolverá la situación jurídica de más de 6.000 exmilitares y exintegrantes de la Fuerza Pública implicados en casos de falsos positivos estas personas tendrán que aceptar su responsabilidad para tener los beneficios.
“Que digan la verdad, que reconozcan responsabilidades si hay pruebas que demuestran su responsabilidad y a que reparen a las víctimas”, aseguró la magistrada Castro.
Y es que estos 6.000 no serían los máximos responsables de los falsos positivos por lo que la JEP buscará que entreguen la verdad para dar con los principales autores intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales.
“No fueron los que consiguieron las víctimas, las engañaron para llevarlo sal lugar para causarles la muerte o no fueron las personas que consiguieron las armas o no fueron las personas que diseñaron la operación militar para darle una apariencia de legalidad y finalmente presentar a estos civiles como si hubieran sido dados de baja de combate”, dijo la magistrada de la Jurisdicción, Sandra Castro.
Los primeros falsos positivos que buscaría esclarecer la JEP se registraron en la Costa Caribe en Santander y Casanare.
Aseguró la juez que si no reparan a las víctimas los procesos pueden ser devueltos a la justicia ordinaria y pueden ser revocados los beneficios de la JEP.