Publicidad
Nacional

Coronel Hernán Mejía, primer militar que enfrentaría juicio en JEP por falsos positivos

Publicidad
Coronel Hernán Mejía, primer militar que enfrentaría juicio en JEP por falsos positivos

La Sala de Reconocimiento ordenó el traslado del expediente del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, imputado por la Jurisdicción dentro del Caso 03, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Dicha orden de traslado se dio luego de que el excomandante de dicha unidad militar no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados en el Caso 03.

El anterior, corresponde al subcaso Costa Cribe, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira, atribuido a algunos integrantes del BatallónLa Popa’ cuando se presentaron como resultados operacionales legítimos los asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares.

Te puede interesar: Indignante: Denuncian brutal golpiza de una madre a su hija en Sucre

A través del auto 128, emitido el 7 de julio de 2021, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.

Uno de esos 15 imputados fue el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez a quien se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003 cuando él era el comandante de dicha unidad militar.

Mira también: Cierran discoteca en Cali por no exigir carné de vacunación

Mejía Gutiérrez ha negado toda su responsabilidad en los hechos imputados y por el contrario ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como responsable, de ‘mendaces’, ‘descabelladas’ y ‘criminales versiones” que solo faltan a la verdad.

Será entonces la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, la instancia que deberá continuar con el trámite adversarial.

De ser vencido en juicio adversarial, el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez podría ser condenado con 20 años de cárcel.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News