Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP alerta que inicio de 2021 es el más violento desde la firma de la paz

Ad
JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz alertó que el inicio del 2021 es el más violento en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz.

Esta es la principal conclusión a la que llegó el Monitoreo de Riesgos de Seguridad que elabora la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Dicha dependencia hace seguimiento permanente a los riesgos que puedan obstaculizar la participación efectiva de las víctimas, de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de los comparecientes en los procesos que realiza la Jurisdicción.

Los resultados de este monitoreo, que abarca el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de enero de 2021, son preocupantes.

El inicio de este año es el más violento en relación con años anteriores registrando:

14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

Además, la dependencia de la JEP detalla que se registró un homicidio de un líder social cada 41 horas.

También, cada 5 días es asesinado un excombatiente de las Farc y cada 4 días se perpetró una masacre en Colombia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News