Publicidad
Nacional

Iván Márquez defiende a Venezuela

Publicidad
Iván Márquez defiende a Venezuela

Aunque todavía es un misterio su paradero, el líder de la FARC Iván Márquez, sigue de cerca el acontecer nacional y se refirió a la creciente tensión entre el Gobierno colombiano y el venezolano.

A través de una carta, Márquez sostuvo que “los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela no es un país agresor, sino un país agredido” que, “nos sigue ayudando en la difícil búsqueda de la senda perdida de la paz”.

¿Cómo vamos a olvidar tan rápido que Venezuela acogió solidariamente en su suelo a más de 5 millones de migrantes colombianos que empujados por las penurias económicas buscaban un mejor futuro para sus vidas? Y Caracas no armó ningún escándalo ni ejerció por ello presión internacional contra el gobierno de Bogotá.

Reflexionó indicando que somos y seguiremos siendo dos pueblos hermanos hasta el fin de los siglos “a contracorriente y contra quien sea”.

Para el exguerrillero, “es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la cancillería colombiana contra el país vecino (…) Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable. Con toda seguridad a Duque no le gustaría que algún expresidente loco incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño como descaradamente lo hace su jefe Uribe azuzando a los militares venezolanos al golpe de Estado contra el Palacio de Miraflores”.

En la misiva, Márquez agrega que el presidente Iván “Duque no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al Gobierno de Maduro. Tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional por violación a los derechos humanos, cuando su jefe político es ‘el autor detrás del autor’ de los falsos positivos y que mucho tiene que ver con los 100 mil muertos del paramilitarismo que denuncia la organización Memoria Histórica”.

También se refirió a las recientes declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, donde afirmó que deben considerarse todas las opciones en Venezuela, “incluso las operaciones militares”.

“¿Y qué decir del parlanchín embajador de Colombia en EEUU, señor Francisco Santos quien habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia de los Mirages de la Fuerza Aérea? Se parece a Mambrú”.

Para Iván Márquez, “Venezuela es garantía de paz para América Latina y el Caribe. Jamás será una nación agresora, como lo ratifican sus dirigentes”.

Concluyó afirmando que el país vecino “es capaz de arreglar sus propios problemas. La injerencia de Colombia en los asuntos internos de la República Bolivariana, es horrible, y mucho más si lo hace como peón de intereses geoestratégicos”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News