El polémico llamado de la Senadora Isabel Zuleta a intervenir los medios de comunicación
“Otros derechos estarían siendo vulnerados” dijo Isabel Zuleta entorno a su llamado a investigar a algunos medio de comunicación.
- Semana confirmó el nombre de su nuevo director tras la salida de Vicky Dávila: ¿quién es?
- Es oficial: Vicky Dávila se despidió de Revista Semana y buscaría la Presidencia 2026
La Senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, ha sido tendencia luego de solicitarle a la Fiscalía General de la Nación, vía redes sociales, que se abra una investigación a Revista Semana, considerando que estaban cruzando los límites de la libertad de prensa.
La petición de Zuleta, se dio luego de que el medio lanzara una noticia diciendo que el dinero que se perdió en la casa de Laura Sarabia, superaba los 3 mil millones de pesos que pertenecían al presidente Petro, todo esto, según Semana, lo confesó una fuente anónima.
Pedir que la justicia intervenga (siempre con garantías para el debido proceso) en el esclarecimiento de una denuncia tan grave y el aseguramiento de la supuesta prueba que la fundamenta, nunca será un ataque a la libertad de prensa.
Semana no está emitiendo una opinión sino que…
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) June 18, 2023
El llamado de Zuleta a la Fiscalía sobre la libertad de prensa
En una entrevista que le ofreció a La W, la Senadora ha hecho pública la petición de intervenir e investigar a los medios de comunicación, haciendo énfasis en que también pueden llegar violar derechos fundamentales.
Refiriéndose a Revista Semana, dijo también que no está cumpliendo con el derecho a la verdad. Se mantiene firme en su intención, teniendo en cuenta que están sobrepasando los límites que le otorga la libertad de prensa.
“La Libertad de Prensa por supuesto, y como lo está diciendo la fiscalía, está especialmente protegida. Pero también hay otros derechos ahí que están siendo posiblemente vulnerados. Mi llamado es a que se investigue”
“¿Qué acciones está haciendo la Fiscalía para que la Constitución Política garantice lo que está allí escrito?“, es lo que más intriga y llena de dudas a la Senadora, según su discurso.
A través de la investigación diligente y la garantía de derechos, dice la Senadora que la Fiscalía podría hacer o no el llamado pertinente a Semana, siempre y cuando se evalúe que cumplan las directrices legales.
“Los medio de comunicación tienen un poder enorme para sembrar odio y es un poder que hay que limitar”, teniendo en cuenta de las vivencias de violencia en los territorios, en consecuencia a información mentirosa, como lo dijo la Senadora.
“Acudan a los principios que tiene el periodismo (…) No puede ser que la libertad de prensa viole otros derechos, eso no puede ser”, cerró.
Comunicado de la Asociación de Medios de Información
AMI se pronunció en desacuerdo a la Senadora Zuleta, justificando su comunicado en que ella está en contra de los medios de comunicación e hizo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre las palabras de ella.
“En lo que sí tiene razón la Senadora, es que si hay un conflicto entre estos derechos y derechos individuales, el afectado puede acudir a la institucionalidad, a la justicia. Si un medio afecta el derecho a la honra, al buen nombre, el afectado tiene el derecho a exigir que se rectifique, a denunciar la comisión de delitos como la calumnia y la injuria, y hasta a reclamar indemnizaciones por perjuicios. Todo ello tiene en Colombia y de mucho tiempo atrás el marco legal del caso y una vasta jurisprudencia.
En consecuencia, frente a actos concretos, de algún medio o periodista específico, que a juicio de un posible afectado haya obrado de manera contraria a la ley, se puede proceder como corresponde, con pruebas, bajo esa misma institucionalidad para que sea la justicia quien decida. Por el contrario, las arengas políticas, en redes, no aconsejan ese deber ser, y sí incitan emociones que se traducen en confusión que puede conllevar violencia y vías de hecho.
Tampoco resulta transparente ni bien intencionada la invitación a realizar debates generales de control político en un contexto político tenso y polarizado, con el objetivo de cuestionar desde la política a los medios que cuestionan esa política desde el periodismo en ejercicio de su labor. Y menos aun, como ya se está haciendo, anticipando la eventual conveniencia de nuevos límites a medios y periodistas, siguiendo el ejemplo de regulaciones en otras latitudes.
Tomar este camino marca un antes y un después en un estado de derecho democrático“.