Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Investigan contratos para llevar Internet a más de 2000 escuelas del país

Ad

Las irregularidades que encontró la Contraloría General de la República en 11 departamentos en los contratos adjudicados de manera directa sin licitación para dotar de Internet a más de 2000 instituciones educativas, disparó las alarmas en el ente de control.

Los auditores descubrieron entre otros hechos que muchos colegios o escuelas donde las gobernaciones contrataron la instalación de Internet entre 2012 y 2017, ya se tenía el servicio por cuenta de programas de conectividad liderados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC.

‘’Estaríamos hablando de una doble o triple, incluso conectividad del mismo servicio para una misma institución educativa, eso es tanto como decir que usted en su casa, que el Estado le ha regalado una conectividad y posteriormente la gobernación adquiere una nueva sin necesitarla’’, indicó el contralor delegado intersectorial, Iván Sánchez Arango.

Otro aspecto que les llamo la atención, es que los contratos fueron suscritos con fundaciones sin ánimo de lucro, lo que le permitió a las gobernaciones omitir la convocatoria a licitaciones abiertas.

‘’Lo que nos ha llamado la atención, es que no se están utilizando los esquemas de contratación pública ordinaria, sino que a través de la contratación directa se estén adquiriendo estos servicios’’, aseguró el contralor delegado.

Los departamentos en la mira de la Contraloría son: Cauca, Caldas, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Meta, Arauca y Tolima.

En este caso según la Contraloría, los recursos invertidos provenientes de regalías ascienden a 205.491 millones de pesos.

‘’11 departamentos por 205.000 millones de pesos, pero sabemos que esta muestra va a crecer mucho más en la medida que tenemos información muy confiable que nos arroja el sistema con el que cuenta la Contraloría, de que los recursos son muchísimos mayores y los departamentos también son más, aparte de los 11 existentes’’, agregó Sánchez Arango.

La Contraloría que está en pleno desarrollo de la investigación, entregará los resultados finales de los hallazgos a más tardar en seis meses.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News