Publicidad
Nacional

Inversión extranjera en el país creció un 23,3 % en primer trimestre del año

Publicidad
Inversión extranjera en el país creció un 23,3 % en primer trimestre del año

La inversión extranjera alcanzó los 2255,8 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento del 23,3 % frente al mismo periodo del año pasado, informaron en las últimas horas fuentes oficiales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo detalló a través de un comunicado que el 82,5 % de ese dinero, 1861,5 millones de dólares, fue invertido en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería.

El 17,5 % restante, 394,3 millones de dólares, fue destinado a las ramas de construcción; electricidad, agua y gas; comercio, restaurante y hoteles; transporte, y manufacturas, entre otros.

“Contamos con instrumentos y beneficios que hacen al país más competitivo, de cara al interés de los inversionistas foráneos que están buscando dónde establecer sus capitales en América Latina”, afirmó el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo.

El ministro agregó que entre esas ventajas sobresalen “la reducción de la tarifa nominal de renta, la eliminación progresiva de la renta presuntiva, el descuento del IVA de activos fijos, la deducción de impuestos pagados y el régimen de compañías holding (sociedades tenedoras de acciones) del exterior”.

Al mismo tiempo destacó como parte de este crecimiento el programa gubernamental Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).

Esta iniciativa busca promover las regiones en un trabajo articulado entre el Gobierno nacional, departamental y local, con el objetivo de potenciar las fortalezas y las ventajas de cada una de las zonas del país para incentivar el comercio exterior y las inversiones internacionales.

El funcionario anunció en octubre pasado, que el Gobierno trabaja en una estrategia para atraer más inversión extranjera y que lleguen proyecto de más de 1000 millones de dólares “que atraen empresas ancla y que, a su vez, impulsan a otras firmas que van jalonando encadenamientos productivos que involucran a pequeñas y medianas compañías.Esto también se traduce en más empleo, en desarrollo y en intercambio de conocimiento”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News