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Nacional

Supersalud ordena intervención del Hospital San Rafael de Leticia

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La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar de la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, por el término de un año.

La entidad tomo la decisión luego de concluir una fase de seguimiento en donde se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico, que ponen en riesgo la adecuada y oportuna atención a los usuarios de este departamento.

Hospital de Leticia

También se removió del cargo al actual gerente del hospital y designó al doctor Albert Ferney Giraldo Varón como Agente Especial Interventor, quien tendrá que presentar un plan de acción que contenga las actividades a realizar con miras a subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida, entre ellos:

  • No se garantizan servicios accesibles, oportunos, continuos y seguros, generando un riesgo para la vida de los usuarios.
  • Se evidenciaron equipos sin mantenimiento hospitalario y en condiciones no aptas para la prestación de servicios de salud.
  • Desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con prácticas inseguras como por ejemplo el reúso de tubos de toma de muestras de laboratorio.
  • No cumple con las condiciones y requisitos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
  • Presenta una inadecuada e ineficaz planeación en el proceso de contratación, lo cual se refleja en el desabastecimiento de medicamentos e insumos.
  • El Hospital no garantiza la prestación de los servicios de salud del binomio madre-hijo, en términos de efectividad y seguridad integral.
  • Se presentan fallas en el diligenciamiento de las historias clínicas.
  • Su déficit presupuestal es del 25,91% al cierre de 2019 y en consecuencia aumenta el riesgo en su equilibrio financiero.
  • Al cruzar las cuentas de deudores vs pasivos se presenta un desbalance. Las deudas del hospital ascienden a $12.380 millones, las cuentas por cobrar están en $9.147 millones, lo que deja un déficit de $3.233 millones, es decir, que con el recaudo del 100% de sus deudores, el centro asistencial no tendría como cubrir sus pasivos.
  • La facturación de los servicios prestados se hace unos 6 o 7 meses después, lo que significa que presta servicios que no factura oportunamente.
  • El hospital no verifica que todos sus colaboradores se encuentren debidamente acreditados para el ejercicio de su profesión, en especial, los certificados de formación en soporte vital básico y avanzado.
  • Los supervisores de los contratos celebrados por la E.S.E., no realizan seguimiento técnico al cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada contrato.

Por otro lado, “teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el COVID-19, se hace necesario adelantar una logística con miras a abordar acciones que contrarresten el impacto de la pandemia, a través de la implementación de planes de contingencia”, manifestó el delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, durante su visita a la institución.

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