Publicidad
Nacional

Interponen tutela contra decisión que apartó a magistrada de los procesos de Uribe

Publicidad

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, interpuso una tutela contra sus compañeros de sala que la apartaron de las investigaciones que adelantaba en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos.

El pasado 13 de mayo la Sala de Instrucción, de la que ella hace parte, aceptó la recusación que presentó la defensa del también senador Iván Cepeda, parte en este proceso.

Según la decisión, ella debía apartarse del conocimiento de los procesos porque su condición de militar activo le ocasiona un impedimento para investigar a quien ejerció como comandante en jefe de las Fuerzas Militares cuando fue presidente de la República.

Sin embargo, para la magistrada Lombana la decisión viola sus derechos, por lo que se vio obligada a presentar la tutela ante el Consejo de Estado.

“Sin mediar ningún interés particular en la instrucción de ambos procesos procedí a instaurar la mencionada acción, al no estar de acuerdo con el contenido de la providencia y al considerar vulnerados mis derechos constitucionales: la igualdad y no discriminación, al buen nombre, a la honra, al debido proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político”, indicó.

Cristina Lombana sostuvo que la decisión de la Sala de Instrucción cuestiona su imparcialidad para fallar y ejercer la magistratura.

“Pone en entredicho mi imparcialidad, independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética, rigurosidad y honestidad. En suma cuestionan mi credibilidad, principio rector del quehacer de todo juez de la República”, puntualizó la magistrada.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News