Por primera vez en Colombia habrá sesión preparatoria del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas
- Colombia conmemora a víctimas de desapariciones forzadas con el lema “la búsqueda repara”
- Guterres felicita al Gobierno y el ELN por el acuerdo para el alto el fuego
En Colombia se llevará a cabo la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, del 6 al 11 de marzo.
Allí inicia un ciclo de diálogos con organizaciones de Pueblos Indígenas, miembros del Foro, autoridades gubernamentales de Colombia y oficinas de Naciones Unidas en el país.
Le puede interesar: Audio | La angustiante llamada de un policía que pedía refuerzos antes de que mataran a su compañero en Caquetá
El encuentro, que se realizará en la Cancillería colombiana, tiene como objetivo determinar las prioridades y propuestas que se expondrán ante la ONU sobre los saberes y la situación de los Pueblos Indígenas del país.
El Foro Permanente tendrá lugar en Nueva York en abril del 2023.
Los ejes temáticos del evento serán cambio climático e implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.
El primer tema será abordado desde los saberes y los pueblos originarios, que aportan a la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Los Pueblos Indígenas representan el 6% de la población mundial y son los guardianes del 80% de los territorios protegidos del mundo.
También representan el 19% de la población mundial en extrema pobreza.
Esta sesión preparatoria tendrá como propósito intercambiar información sobre el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional, los Pueblos Indígenas y los delegados del Foro Permanente, tanto en comunidades indígenas de Colombia como en otros países del mundo.
Igualmente, los delegados del Foro Permanente dedicarán su agenda a sesiones privadas en las que discutirán enfoques sustantivos y estratégicos para implementar el mandato del Foro con proyección a tres años.
Una vez culmine el evento de apertura, las y los integrantes del Foro Permanente iniciarán sus reuniones internas para efectos de preparar el período número 22 de sesiones de ese órgano.