Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Informe de la OEA sobre Venezuela confirma gravedad de la crisis migratoria

Ad

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región presentó, en el marco de la 49 Asamblea General que se desarrolla en Medellín, el informe que analiza el impacto de esta crisis y la califica como una situación que no tiene precedentes.

El documento confirma que, “a raíz de la difícil situación humanitaria, política y económica que hay actualmente en Venezuela, cerca de 5000 personas huyen a diario de ese país (…) a pesar de no padecer un conflicto bélico ni una catástrofe natural”. También se resalta que de los 4 millones de migrantes que han salido del país vecino, 1, 3 millones están en Colombia.

De acuerdo con el informe, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo en Venezuela”, se estima que para finales del 2019 habrán salido de ese país entre 5,3 y 5,7 millones de migrantes y refugiados. La cifra para 2020 estaría entre 7,5 millones y 8,2 millones de personas.

El Grupo de Trabajo reconoce el esfuerzo de países como Colombia que han implementado instrumentos legales para otorgar protección temporal a miles de migrantes, la cual les permite acceder a salud, educación y a oportunidades para insertarse en los mercados laborales.

Además, advierte que las restricciones migratorias no solventan la crisis sino que la pueden agravar, teniendo en cuenta que “aparte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas”.

El documento fue presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, y en el mismo se hace un llamado a la comunidad internacional “a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News