Publicidad
Nacional

En La Guajira, indígenas wayuú cambian residuos sólidos por alimentos

Publicidad

Los indígenas wayuú, son una de las poblaciones más afectadas por la pandemia del COVID-19 en el departamento de La Guajira, normalmente los miembros de esta etnia, en especial los niños, sufren por la falta de agua y alimentos, ya que sus comunidades se encuentran bastante alejadas de la zona rural.

Por esto y en conjunto con la Fundación Caminos de Identidad, los indígenas han hallado un sistema de canje a través del cual los wayuús reciben un alimento especial al realizar una labor de reciclaje. Básicamente los indígenas, recogen los diferentes elementos como plástico, cartón, vidrio y cualquier tipo de elementos sólidos para luego intercambiarlo.

Este sistema de canje ha tenido un efecto positivo en esta etnia guajira, ya que al mismo tiempo que los indígenas reciben alimentos, las diferentes comunidades poco a poco se van quedando libre de basuras y residuos que afectan el medio ambiente.

Libardo Pushaina, técnico wayuú de la Fundación Caminos de Identidad precisó cual ha sido el impacto de este ingenioso sistema, “Las comunidades están quedando limpias de basura, ya que los canjes que estamos haciendo es para tratar que las comunidades estén limpias de toda clase de residuos. Ahí lo que vemos es un cambio en temas culturales”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News