Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Indígenas wayuu de La Guajira bloquean tramo de la Troncal del Caribe

Ad

Los indígenas Wayuu a esta hora mantienen bloqueada la Troncal del Caribe a la altura del peaje Alto Pino, exigen que se aclaren los hechos sucedidos el 17 de junio, luego del cierre de la jornada electoral, donde en medio de un enfrentamiento entre la comunidad y la Policía dos indígenas murieron. Dicen que llevarán el caso, hasta las últimas consecuencias.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, miembros de la etnia Wayuu mantienen bloqueada la vía que de Riohacha conduce a la zona de frontera con Venezuela; Esto luego de los hechos ocurridos al cierre de las pasadas elecciones presidenciales, donde en medio de un intercambio de disparos entre la comunidad y las autoridades, cuyos motivos son materia de investigación, murieron dos indígenas y un policía resultó herido, exigen esclarecimiento de los hechos.

“Nosotros asumimos, que de pronto le pidieron una requisa pero él en su estado de embriaguez no accedió y lo impactan de un tiro en el pecho, no es como ellos dicen que los dos no estaba juntos’’, indicó Elimina Curvelo, familiar de los indígenas fallecidos.

‘’Los acusan de atracar un bus que venía con la formación biométrica de las elecciones, pero eso no fue así, el caso no se dio como lo están informado en estos momentos”, agregó Curvelo.

Según el comandante de la Policía de La Guajira, sus hombres se vieron obligados a disparar al sentirse atacados por los indígenas Wayuu.

“El personal de la sección de tránsito y transporte venía escoltando el equipo biométrico que fue utilizado en el municipio de Manaure, y este fue objeto de una agresión con arma de fuego por miembros de la etnia Wayuu, ahí en este intercambio de disparos resultó un policía herido, que presenta 3 heridas”, aseguró José Wilmer García Mendivelso, comandante de la policía de La Guajira

“Estamos bastante inquietos porque queremos llegar hasta nuestros lugares de destino donde nos están esperando, usted entenderá lo que representa estar todas estas horas en la vía”, manifestó Osmel Camargo, conductor.

La situación es tensa, como primera condición para proceder con el diálogo, los indígenas exigen a la Policía retractarse de las declaraciones entregadas inicialmente sobre el caso, donde se manifiesta, que el enfrentamiento se produjo al parecer, por un intento de atraco por parte de los indígenas Wayuu al bus que transportaba los equipos biométricos utilizados en el municipio de Manaure en las pasadas elecciones presidenciales.

Los motivos de alerta de las autoridades en la vía, son los casos de atracos en la zona que han aumentado considerablemente, en 2017 fueron 37, este año en sólo 6 meses van 44 casos.

En este momento los indígenas abrieron un espacio de diálogo con las autoridades, donde están además como garantes entidades como la Defensoría del Pueblo y la OEA.

Entre tanto, la vía permanece bloqueada, a los viajeros y conductores les ha tocado regresarse o caminar con sus equipajes para llegar a sus destinos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News