Publicidad
Nacional

Indígenas expulsarán a grupos armados de territorios ancestrales en Cauca

Publicidad
Cauca Indígenas Coconuco Grupos armados

Por cometer delitos como amenazas contra autoridades ancestrales, atracos, hurtos de vehículos y extorsiones, las comunidades del pueblo Coconuco en Cauca anunciaron que a partir de este miércoles expulsarán de su territorio sagrado a todo tipo de persona armada que se encuentre en sus resguardos.

En una Audiencia Pública en el sector de Paletará, zona rural de Puracé, los indígenas Coconuco dieron hasta la noche de hoy a los grupos armados para salir de sus territorios ancestrales, incluidos los miembros del Ejército.

“Porque nosotros somos autónomos, es un territorio indígena y por ende, la Guardia Indígena, su comunidad y su autoridad es la que debe ejercer el control territorial en el mismo”, afirmó Jeferson González, vicegobernador del resguardo Paletará.

Vea también: Cancillería rechaza declaraciones de Maduro en contra de medidas de protección al migrante en Colombia

Se indicó que aquel indígena que sea detenido por hacer parte de estos grupos será desterrado junto a su familia y juzgado según los usos y costumbres de la justicia propia.

“Ese control siempre se lleva haciendo y se va a seguir haciendo con la Guardia en el día, noche, en todo momento y en poyo con los demás cabildos”, aseguró Gina Cecilia Pillimur, gobernadora del resguardo Paletará.

El hecho que colmó la paciencia de los nativos fue la incineración de un bus de servicio público y las amenazas proferidas por el ELN en contra de la Gobernadora del Cabildo y otras autoridades ancestrales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News