Indígenas enfrentados por funcionamiento de EPS
Mientras unos cien indígenas de San Andrés de Sotavento llegaron a Bogotá para pedirle a la superintendencia de Salud que le devuelva al grupo del paramilitar Pedro Pestana la EPS Manexka, otros se reúnen en San Andrés de Sotavento para pedirle al gobierno que no le dé más plata a su grupo político.
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
Cinco días completan cerca de 80 indígenas apostados en las instalaciones de la Superintendencia de Salud en Bogotá, pidiendo que se frene la intervención de la EPS Indígena Manexca.
“Ha acribillado quitándonos el derecho a la salud de Manexca”, dijo un indígena zenú.
Sin embargo indígenas zenúes de San Andrés de Sotavento, marcaron distancia y denunciaron que detrás de esta movilización está el médico Pedro Pestana, condenado por vínculos con paramilitares.
“Cómo es posible que vuelve y le vuelven a dar plata, para que vuelvan y sigan robando”, indicó cacique de San Andrés de Sotavento.
Cuando Noticias Uno preguntó por estos señalamientos en Bogotá, el nombre de Pestana, causó revuelo y temor al hablar.
Celedonio Padilla, líder de la manifestación en Bogotá y carcelero de Pedro Pestana no desmintió ser su amigo.
“Yo soy indio y él es indio, somos hermanos indígenas (…) lo que sí es que los indígenas lo defienden porque fue el primer médico que salvó la vida de los indígenas”, afirmó Celedonio.
“Cojan la bodega esa y verán que hacen con la bodega ahí, pero que presupuesto del gobierno no le manden más plata porque con esa plata hacían política, sacaban al concejo, alcaldes, asamblea, de representantes cámara, senado Padilla justificó la lujosa mansión del cacique Eder Espitia, carcelero y amigo de Pestana señalado de robar a los indígenas”, agregó el Cacique.
“Los indígenas sí deben vivir dignamente Arlteh Casado porque tiene palacio (…) Apenas los indígenas empiezan a administrar lo poquito que llega, entonces no es cierto, estos son los politiqueros”, puntualizó Celedonio Padilla, capitán zenú.
Uno de los organizadores de la protesta a favor de Manexca en Bogotá, es Walberto Estrada Padilla, quien fue condenado junto a Pedro Pestana por vínculos con paramilitares.
“Ese creo que estuvo en la cárcel no sé qué fue que estuvo también, ahora que es representante a nombre de nosotros que estamos en contra”, resaltó el cacique.
Algunos indígenas en Bogotá dicen estar ajenos a la política.
“A mí me vale políticos si Eder Espitia o fulano de tal está con x o y político eso no cuesta nada porque no sabemos, simplemente queremos que se nos haga cumplir nuestro derecho a la salud”, dijo Jairo Solano, miembro del pueblo Zenú.
Indígenas en San Andrés dicen que también movilizarán a 14 mil indígenas para que se sanee la EPS Manexca.
“Una gente honesta una gente que sea seria y que no se esté robando esta plata, porque esta gente a veces se mueren en los hospitales por falta de medicamentos”, indicó el cacique.
Los indígenas que se rebelaron contra Pestana piden que la EPS siga en manos de su pueblo pero sin corrupción.