Indígena que ayudó en la ‘Operación Esperanza’ revela que estuvieron a punto de rendirse
Líder indígena que participó en la búsqueda de los niños aseguró que estuvieron a punto de rendirse
- Se estrena nuevo documental de los hermanos Mucutuy, que sobrevivieron 40 días en la selva
- Tres integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en operación de las FF. MM en Bolívar
Por: Stic Luengas
Publicidad
Uno de los indígenas que participaron en la operación de rescate de los cuatro niños relató a NotiCentro 1 CM& cómo lograron sobrevivir los menores y las dificultades de la búsqueda.
“Entramos cinco compañeros de Araracuara, pero fui el último que terminé haciendo la misión de búsqueda”
Le recomendamos leer: Abuelos de los niños rescatados afirman que Lesly “odia” a su padrastro
Henry Guerrero Fumuoraque, líder indígena sabedor ancestral huitoto, participó en la ‘Operación Esperanza’ junto con las Fuerzas Especiales que lograron el rescate de los cuatro hermanitos Mucutuy.
Cuenta el líder indígena que estuvieron a punto de rendirse, ya que llevaban varios días de búsqueda y aún no daban con el paradero de los niños.
“Ya estábamos planeando el retorno de nuevo cada uno para su territorio porque ya llevamos 30 días y no había señas de encontrarlos, el tiempo de no nos ayudó mucho porque estamos en época de invierno y esa selva es muy húmeda”, dijo Henry Guerrero.
Los indígenas inmersos en esta misión fueron los primeros en encontrar la avioneta accidentada, donde murieron tres personas, entre ellas la madre de los menores.
“La avioneta la encontramos en 8 días, en una semana encontramos la avioneta, entonces ahí nos dimos cuenta de que los niños andaban vivos, entonces la otra misión fue buscar, empezó la misión de la búsqueda de los niños”.
Desde su creencia explica lo que le permitió el rescate de los niños.
“Los niños ya estaban bajo el poder sobrenatural de estos animales que, pues en la cultura en otras anteriormente ayer fueron dioses, ¿no? Y ahora son animales, es la narración de la mitología de nosotros”.
Explicó también detalles del alimento que consumieron los menores para permanecer con vida 40 días en medio de la selva.
“Comieron frutas silvestres como el milpes como el Juansoco; el Juansoco es una pepa, silvestre que los animales lejos, es un sabor muy rico”.
Publicidad