Inconsistencias en la compra e instalación de cámaras en Transmilenio
El Fondo de Vigilancia de Bogotá invirtió seis mil millones de pesos en cámaras para el reconocimiento facial de delincuentes en las estaciones de Transmilenio, pero diez meses después ninguna está instalada. Cada cámara, según los términos del contrato costaría 323 millones de pesos, pero el máximo precio al que están en el mercado es de 22 millones.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El pasado 18 de Marzo la administración de Gustavo Petro anunció la instalación de cámaras de reconocimiento facial en un portal y tres estaciones de Transmilenio, hecho que registrado por otros medios de comunicación.
Ese día el entonces gerente del Fondo de Vigilancia dio un ultimátum a los delincuentes de la ciudad.
Que los delincuentes se encuentren las cámaras es probable, solo que estas nunca han funcionado.
Las cámaras fueron adquiridas por medio de un Convenio Interinstitucional firmado entre el Fondo de Vigilancia y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán Emtel y señalado como ilegal por el mismo ex gerente Administrativo del Fondo de Vigilancia.
Por ser un convenio, no hubo licitación. Este tenía un costo inicial de 7.753 millones de pesos, para instalar 24 cámaras, por lo que el precio de cada equipo puesto en funcionamiento sería de 323 millones de pesos.
En principio las cámaras debían ser instaladas en todos los portales de Transmilenio, pero luego y según lo denuncia Osorio, el interventor y el contratista acordaron instalarlas en un portal y tres estaciones.
La anterior administración pagó por este convenio seis mil millones de pesos.
Medellín adquirió un sistema similar por una cantidad seis veces menos, a la fecha Transmilenio no ha recibido de manos del fondo las cámaras de reconocimiento facial, en los próximos días tomarán una decisión al respecto.