contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Incertidumbre por situación jurídica de alias El Paisa

Featured Video Play Icon

24-May-19

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se ratificó en cuál es la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘’El Paisa’’, quien no ha comparecido para responder por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

‘’La Sala de Reconocimiento en el marco de sus competencias legales y constitucionales, reafirmó la orden de captura como una expresión de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la Jurisdicción Especial para la Paz’’, indicó la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz.

La defensa de alias El Paisa, dijo que se equivocó la Sala de Reconocimiento Verdad y Responsabilidad porque no sería competente para resolver este caso y reiteró que entre los argumentos están supuestos seguimientos a su cliente.

‘’Tenemos la presencia de drones, sobrevuelos, presencia de Fuerzas Militares ajenas al factor 70 que es el encargado de vigilar la zona veredal’’, aseguró el abogado de Alias El Paisa, William Acosta.

El jurista indicó que la orden de captura aún no puede hacerse efectiva.

‘’Si el espíritu de la decisión de la Sala de Reconocimiento y Verdad es que no compareció, entonces lo que debe hacer la sala es ordenar su conducción’’, agregó Acosta.

De acuerdo con la justicia transicional, alias El Paisa tendría que ser capturado, llevado al alto tribunal y posteriormente determinar si es expulsado, mientras tanto la justicia ordinaria no podría adelantar ninguna acción penal en su contra.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar