Incautan el envío de cocaína más grande que iba hacia Hong Kong este año
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- “No he observado ningún cultivo” de coca “en el mundo que en un año se duplique”: Petro
En una operación coordinada con la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos se logró la incautación de uno de los cargamentos de cocaína más grandes que la mafia pretendía enviar a Asia. Son 311 kilos del alcaloide de la más alta pureza, que en las calles de Hong Kong, podrían costar más de 50 millones de dólares.
Aparentes imperfectos en su estructura y la alerta de un ciudadano a la Armada Nacional, pusieron en la mira de las autoridades una máquina trituradora de caucho que iba a ser despachada desde el puerto de Buenaventura a Hong Kong en Asia.
Para hallar el supuesto cargamento, los uniformados recurrieron a todo tipo de mecanismos para desbaratarla.
Una pared falsa en una parte de la estructura escondía 43 paquetes con un kilo de cocaína cada uno. Más tarde, con la ayuda de soldadores, desprendieron las láminas detrás de las cuales encontraron más paquetes rectangulares.
En total, fueron 311 kilos de cocaína hallados en esta máquina industrial. Nueve horas tardaron los especialistas de la Policía Antinarcóticos y de la Armada Nacional para descubrir el que es hasta el momento el cargamento más grande de cocaína hacia Hong Kong.
Este año se han logrado 14 incautaciones de cocaína que tenían como destino países asiáticos, por un total de 540 kilos del alcaloide.
La distancia, los estrictos controles de ingreso y la condena a pena de muerte, disparan el precio de la cocaína a un valor cercano a los 170.000 dólares en el mercado asiático.