Publicidad
Cargando...
Nacional

Incautan 154.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando en La Guajira

Publicidad

La gigantesca incautación de cigarrillos de contrabando se dio en el sector conocido como el Cerro La Teta, en el extremo norte de Colombia, muy cerca a la frontera con Venezuela.

En un vehículo de procedencia extranjera se encontraron 154.000 cajetillas de cigarrillo que comercializarían en varios departamentos de la Costa Caribe.

El vehículo con placas venezolanas, se movía cargado con las cajetillas de cigarrillo de contrabando, por el desierto, hombres del Ejército Nacional lo interceptaron y de inmediato iniciaron una intensa persecución hasta que los delincuentes abandonaron el automotor y huyeron del lugar.

“Se incautaron 154.000 cajetillas de cigarrillo avaladas aproximadamente en 300 millones de pesos, con esto estamos golpeando a la delincuencia organizada que se encuentra en los municipios de La Guajira, especialmente en Uribia, esto reafirma el compromiso de la lucha contra la ilegalidad reduciendo las finanzas de estos grupos al margen de la ley”, indicó el coronel y subcomandante de la Décima Brigada del Ejército, Julio César Trujillo López.

Y es que son varios los grupos delincuenciales que actúan en la zona y que ven en el contrabando una opción para su financiamiento. Para las autoridades resulta complejo ejercer control total de la frontera, por la cantidad de trochas ilegales que existen a lo largo de la línea divisoria entre el Estado Zulia de Venezuela, y La Guajira.

“La dinámica fronteriza ha permitido que en La Guajira se presente una cultura de contrabando, un intercambio mercantil entre los dos estados”, aseguró el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Gómez.

La empresa nacional Coltabaco, anunció en las últimas horas el cierre después de 100 años de funcionamiento de sus plantas en Barranquilla y Medellín, de acuerdo a sus directivas, la decisión se debe precisamente al contrabando de cigarrillos en la región que ha generado grandes pérdidas en este negocio.

La mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86 %), Cesar (80 %), Magdalena (74 %).

Al percatarse de la presencia de las autoridades los dos hombres que conducían el vehículo se dieron a la huida y a esta hora se despliega un amplio operativo en el desierto para dar con sus capturas.  

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News