Publicidad
Cargando...
Nacional

Imputan a un general retirado del Ejército por acosar sexualmente a dos mujeres

La investigación de las autoridades señala que, al parecer, realizó acciones durante casi un año para que una subteniente “accediera a sus pretensiones íntimas”.

Publicidad
Argelia Cauca Ejército FARC

El general retirado del Ejército Mauricio José Zabala Cardona fue imputado por presuntamente acosar sexualmente a una subteniente y a una contratista de una unidad militar ubicada en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Así lo informó este lunes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que cuando Zabala era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 (Fudra 2) en 2018 presuntamente “se valió de su superioridad manifiesta y de las relaciones de autoridad y poder para acosar y asediar a las víctimas, y atentar en contra de su libertad sexual”.

Le recomendamos leer: Fuerte advertencia de Fico Gutiérrez a extranjeros por explotación sexual en Medellín

La investigación de las autoridades señala que, al parecer, realizó acciones durante casi un año para que una subteniente “accediera a sus pretensiones íntimas”.

“Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general”, agregó la información.

Igualmente, al parecer ordenó a su escolta vigilar el punto de trabajo de la subteniente, le impidió a la mujer relacionarse con sus compañeros hombres, la amenazó con anotaciones negativas y “en algunas oportunidades la ridiculizó en público por no atender a sus insinuaciones”.

“Producto del asedio, la víctima se sintió vulnerada como mujer y profesional, lo que le generó un cuadro depresivo que terminó con un intento de suicidio”, detalló la Fiscalía.

La otra mujer a la que el oficial retirado supuestamente acosaba era a una archivista que prestaba sus servicios en el Batallón de Selva 53, donde estaba instalada la Fudra 2.

“Las evidencias indican que el oficial presuntamente condicionó la continuidad laboral de la particular a que accediera sus propósitos sexuales. Como las constantes insinuaciones fueron rechazadas, el oficial dio la orden de que la mujer no podía seguir desempeñando su función en ese lugar”, explicó la Fiscalía.

Por esa razón, Zabala fue imputado por el delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo, cargo que no aceptó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News