Publicidad
Nacional

Impunidad en casos de violencia sexual es del 98 %

Publicidad

De preocupante calificaron el Consejo de Estado, la Procuraduría General y la Fundación Plan, la situación actual que se presenta en Colombia en casos de violencia sexual frente a menores de edad.

Según manifestaron, entre 2007 y 2017 se registró un alto número de casos de violencia sexual, siendo el 85 % de las víctimas, niñas entre los 10 y 14 años.

Cuestionaron que el 65 % de esos casos se registró en el hogar o por parte de personas cercanas a la víctima, y un 40 % quedaron en embarazo.

Lo más preocupante para las entidades, es el hecho de que Colombia registra una impunidad de entre el 90 % y el 98 %, dado a que las víctimas en algunos casos no denuncian por temor, otras porque son revictimizadas, o sencillamente porque las investigaciones no terminan en condena sino prescripción.

De ahí que para Luz Myriam Castaño Marulanda, procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, revelara que desde la Procuraduría se tiene planteado que en la reforma a la justicia que tanto se necesita, se incluya mayor protección jurídica a las víctimas de violencia sexual.

Agregó, que el ministerio público realizará una vigilancia especial a la Jurisdicción Especial de Paz, para analizar si su implementación y toma de decisiones en casos de violencia sexual cometidos por parte de excombatientes de las Farc, se aplica el enfoque de género.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News