Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Impuesto al uso de bolsas plásticas ha recaudado 10.500 millones de pesos: Minambiente

Ad

Los colombianos están dejando de usar bolsas plásticas cuando van de compras. Así lo evidencia una encuesta de percepción del Departamento de Planeación Nacional, que muestra que uno de cada siete ciudadanos redujo su consumo, desde que se les impuso un valor simbólico para desincentivar su uso.

Con dos resoluciones, el Ministerio de Ambiente le dio vida a la nueva reglamentación para el consumo de bolsas plásticas desde el primero de julio de 2017. El objetivo, más que recaudar recursos, era desestimular el uso de bolsas que en el mundo es de hasta un billón por año.

Con esta norma inició el cobro de $20 por bolsa en 2017, que se incrementa en 10 pesos por año, hasta llegar a $50 en 2020.

Cuando inició el cobro, cada colombiano consumía seis bolsas semanales. Hoy, un año después, el Departamento Nacional de Planeación quiso saber los resultados.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, indicó que “se le preguntó a las personas si había reducido el consumo de bolsas plásticas en el último año y siete de cada diez, contestó que sí lo había hecho”.

La mayor reducción en el uso de bolsas plásticas, que tardan entre 50 y 400 años en descomponerse, se dio en Bogotá, Cali, Medellín Y Barranquilla.

Al respecto, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, contó en Primera Hora que “el uso de bolsas plásticas tiene un enorme impacto ambiental negativo porque las bolsas no son biodegradables y al no degradarse en el ambiente, nos contaminan suelos y fuentes hídricas. El 15 % de las bolsas que se utilizan en nuestro país terminan en nuestras playas y afectando nuestros ecosistemas marinos”.

Murillo indicó que “hay un tema que ha generado mucha conciencia y es el impacto que tiene en las tortugas marinas pues perdemos muchas por asfixiamiento, al igual que las aves que se confunden estas bolsas plásticas. Por eso estamos en esta campaña no solo en el país sino a nivel global”.

Agregó que “con este impuesto a la bolsa plástica, que empezó con $20 y hoy llega a los $30, el año pasado se recaudaron $10.500 millones de ese impuesto, que van precisamente a las campañas que estamos haciendo (…) La ciudadanía ha respondido muy bien y eso es una muy buena señal de que vamos a poder lograr aumentar las metas de reciclaje”.

El jefe de la cartera de Ambiente explicó las campañas que se están realizando con los ciudadanos para fomentar el no uso de la bolsa plástica. Sostuvo que “hay un programa que nosotros adelantamos con el sector privado que se llama Soy Ecolombiano, una campaña que está permanentemente haciendo actividades”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News